martes, 17 de abril de 2018

Avantius. STAJ exige soluciones urgentes a los problemas derivados de su implantación, más formación y más soporte técnico y personal en los órganos judiciales.


Resultat d'imatges de imagenes avantiusEn el primer día de funcionamiento del nuevo programa de gestión procesal Avantius en los municipios de Barbastro, Boltaña y Monzón se han producido numerosas incidencias y apenas se ha podido trabajar.

La formación recibida la semana pasada , previa a la entrada en funcionamiento de Avantius, concentradas en 7 horas lectivas, ha resultado insuficiente y asi la consideran los funcionarios.

La formación fue impartida a toda prisa, en una sala en la que en Monzón concretamente apenas se cabía, y con escaso espacio entre ordenador y ordenador. Acabado un concepto apenas había tiempo de contrastarlo en el equipo y ver su aplicación porque se pasaba al concepto siguiente.

El manual original de Avantius consta de aproximadamente 1.200 páginas, y a los funcionarios se les ha proporcionado un manual de no más de 200 páginas.
La MIGRACIÓN de los procedimientos de MINERVA hacia AVANTIUS ha sido defectuosa e incompleta, no se han  trasladado los datos completos de los intervinientes. Solo se migran los nombres y apellidos y no trasladan datos de DNI, NIE, ni domicilios, ni los abogados y procuradores. Así todos los intervinientes aparecen indocumentados y hay que introducir de nuevo todos los datos, lo cual no puede volver a recaer sobre los funcionarios, ya que solamente podrían ocuparse de esta tarea con la dedicación de tiempo que supone. Esta deficiencia debe solucionarse con la máxima  urgencia, ya que la implantación de Avantius no debe suponer que la actividad judicial se detenga. De lo contrario pordría producirse un colapso importante.

La situación más caótica se ha padecido en Monzón donde precisamente ha habido un asunto que requería actuaciones urgentes con más de 100 intervinientes y han necesitado información e instrucciones para realizar los trámites necesarios con seguridad.

Los documentos de cada procedimiento sólo aparecen identificados con un número de pdf  con lo que es imposible identificar tipo de documento, resolución etc…

            En algunas plantillas como algunas diligencias de ordenación no proporcionaba la opción de firma al Letrado de la A. de Justicia.

Todo esto debiendo atender como buenamente podían a los ciudadanos que acudían a los órganos judiciales para realizar sus trámites, ya que la actividad judicial no ha cesado.

Durante esta semana hay una persona en cada órgano judicial donde se ha implantado Avantius, para atender dudas y solventar incidencias que vayan surgiendo pero también resulta insuficiente.

            Ante tal situación de caos, STAJ se dirigió en el día de ayer tanto a la Dirección General de Justicia como al responsable de la implantación de AVANTIUS,  para plantearles la situación y exigir una solución urgente a la misma. El responsable del proyecto nos trasmitió que algunas cuestiones van a solucionarse poco a poco como la identificación de documentos y resoluciones entre otras.

Pero además de solventar todas las incidencias que se planteen STAJ considera imprescindible que la migración sea haga de forma completa con todos los datos existentes en Minerva y sobre todo en los datos que se refieren a los intervinientes, abogados y procuradores.

En el día de hoy se han solventado algunas cuestiones pero queda mucho por subsanar en este proceso.

Ante tal situación, STAJ DEMANDA A LA DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA :
-        En las localidades donde ya se ha implantado Avantius:

1-     Soluciones urgentes a la situación que ha generado la precipitada implantación de Avantius y las ya citadas anteriormente.

2-     Más formación sobre el nuevo sistema  en los aspectos concretos que sean demandados por los funcionarios tras la implantación.

3-     Prolongación del soporte personal en los órganos judiciales donde se ha comenzado a utilizar Avantius, y hasta que se hayan resuelto las deficiencias existentes.

-        En el resto de localidades pendientes de implantar Avantius:

1-     Que se proporcione más formación de la que está prevista, y de forma más gradual. Las 7 horas han resultado escasas, insuficientes y demasiado concentradas para asimilar semejante cantidad de información en tan poco tiempo.

2-     Que se prolongue  el soporte personal en cada órgano judicial tras la entrada en funcionamiento de Avantius al menos una semana más, y en su caso el tiempo necesario para conseguir una utilización óptima del sistema.

3-     Una rápida y eficiente atención y soporte técnico post implantación del Avantius que evite inoperatividad y actualice la aplicación puntualmente según se produzcan reformas legislativas.

AVANTIUS IMPLANTACION. HOJA INFORMATIVA 17-4-2018.

Acción social.