En el
primer día de funcionamiento del nuevo programa de gestión procesal Avantius en
los municipios de Barbastro, Boltaña y Monzón se han producido numerosas incidencias y apenas se ha
podido trabajar.
La formación recibida la semana pasada ,
previa a la entrada en funcionamiento de Avantius, concentradas en 7 horas
lectivas, ha resultado insuficiente y asi la consideran los funcionarios.
La
formación fue impartida a toda prisa,
en una sala en la que en Monzón concretamente apenas se cabía, y con escaso espacio entre ordenador y
ordenador. Acabado un concepto apenas había tiempo de contrastarlo en el equipo
y ver su aplicación porque se pasaba al concepto siguiente.
El
manual original de Avantius consta de aproximadamente 1.200 páginas, y a los
funcionarios se les ha proporcionado un manual de no más de 200 páginas.
La MIGRACIÓN de los procedimientos de
MINERVA hacia AVANTIUS ha sido defectuosa e incompleta, no se han trasladado los datos completos de los
intervinientes. Solo se migran los nombres y apellidos y no trasladan datos de
DNI, NIE, ni domicilios, ni los abogados y procuradores. Así todos los
intervinientes aparecen indocumentados y hay que introducir de nuevo todos los
datos, lo cual no puede volver a recaer sobre los funcionarios, ya que
solamente podrían ocuparse de esta tarea con la dedicación de tiempo que supone. Esta deficiencia debe solucionarse con la
máxima urgencia, ya que la implantación
de Avantius no debe suponer que la actividad judicial se detenga. De lo
contrario pordría producirse un colapso importante.
La
situación más caótica se ha padecido en Monzón donde precisamente ha habido un
asunto que requería actuaciones urgentes con más de 100 intervinientes y han
necesitado información e instrucciones para realizar los trámites necesarios
con seguridad.
Los documentos de cada procedimiento sólo
aparecen identificados con un número de pdf
con lo que es imposible identificar tipo de documento, resolución etc…
En algunas plantillas como algunas
diligencias de ordenación no proporcionaba la opción de firma al Letrado de la
A. de Justicia.
Todo esto debiendo atender como
buenamente podían a los ciudadanos que acudían a los órganos judiciales para
realizar sus trámites, ya que la actividad judicial no ha cesado.
Durante
esta semana hay una persona en cada órgano judicial donde se ha implantado
Avantius, para atender dudas y solventar incidencias que vayan surgiendo pero
también resulta insuficiente.
Ante tal
situación de caos, STAJ se dirigió en el
día de ayer tanto a la Dirección General de Justicia como al responsable de la
implantación de AVANTIUS, para plantearles la situación y exigir una
solución urgente a la misma. El responsable del proyecto nos trasmitió que
algunas cuestiones van a solucionarse poco a poco como la identificación de
documentos y resoluciones entre otras.
Pero además de solventar todas las incidencias que se planteen STAJ
considera imprescindible que la migración sea haga de forma completa con todos
los datos existentes en Minerva y sobre todo en los datos que se refieren a los
intervinientes, abogados y procuradores.
En el día de hoy se han
solventado algunas cuestiones pero queda mucho por subsanar en este proceso.
Ante tal situación, STAJ DEMANDA A LA DIRECCION GENERAL DE
JUSTICIA :
-
En
las localidades donde ya se ha implantado Avantius:
1- Soluciones urgentes a la
situación que ha generado la precipitada implantación de Avantius y las ya
citadas anteriormente.
2- Más formación sobre el nuevo
sistema en los aspectos concretos que
sean demandados por los funcionarios tras la implantación.
3- Prolongación del soporte
personal en los órganos judiciales donde se ha comenzado a utilizar Avantius, y
hasta que se hayan resuelto las deficiencias existentes.
-
En el
resto de localidades pendientes de implantar Avantius:
1- Que se proporcione más
formación de la que está prevista, y de forma más gradual. Las 7 horas han
resultado escasas, insuficientes y demasiado concentradas para asimilar
semejante cantidad de información en tan poco tiempo.
2- Que se prolongue el soporte personal en cada órgano judicial
tras la entrada en funcionamiento de Avantius al menos una semana más, y en su
caso el tiempo necesario para conseguir una utilización óptima del sistema.
3- Una rápida y eficiente
atención y soporte técnico post implantación del Avantius que evite
inoperatividad y actualice la aplicación puntualmente según se produzcan
reformas legislativas.