viernes, 19 de enero de 2018

Mesa Sectorial 17-1-2018. Juzgado de P. Instancia nº 22 de Zaragoza.

 Orden del día:
Resultat d'imatges de IMAGENES REUNIONES DE TRABAJO


1- LECTURA Y AROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
2- JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 22 DE ZARAGOZA.
3- INFORMES RUEGOS Y PREGUNTAS.



Hechas las puntualizaciones oportunas sobre el acta anterior se aborda el tema del nuevo Juzgado de Primera Instancia 22 de Zaragoza:

-Entrará en funcionamiento el próximo 30 de junio de 2018.  Según ORDEN/JUS/1277/2017, DE 22 DE DICIEMBRE. Ver enlace:  BOE 26-12-2017.

STAJ ha vuelto a solicitar al igual que ya hizo en anterior mesa sectorial del 31-10-2017, y mediante escrito dirigido a la Dirección General,  que se cree con la misma plantilla con la que cuentan los juzgados de familia de Zaragoza; 4 Gestores, 5 Tramitadores y 1 Auxilio Judicial, es decir, 1 Gestor y 1 Tramitador más que los Juzgados Ordinarios de Familia. 
Y que por supuesto se cubra en comisión de servicios con su correspondiente publicidad.

STAJ ya presentó hace tiempo la propuesta a la regulación de la Comisiones de Servicio. Esperemos que la DGA acceda ya a la regulación de las mismas .

STAJ ha vuelto a solicitar también que vuelvan a instaurarse las llamadas tutorias personalizadas y retribuídas para los funcionarios que las impartan a los compañeros que se incorporen procedentes de otras jurisdicciones, de otros ámbitos territoriales o que no hayan trabajado previamete en la Administración de Justicia, procedan de excedencias etc....
STAJ considera que este tipo de formación es de las más eficientes para todos ya que se imparte y aborda en el miso puesto de trabajo y con los problemas que en el surgen a diario. Además de la precisa formación de las aplicaciones informáticas y procesales oportunas.

 Los compañeros que las imparten dedican a los nuevos funcionarios que se incorporan parte de su tiempo y dejan de realizar sus funciones para ello, es por lo que consideramos también que deben retribuirse.
Además hemos solicitado que puedan hacerse efectivas proximamente ya que resuelto el concurso de traslados van a incorporarse numerosos funcionarios a órganos judiciales en los que precisarán formación de cómo se realizan las funciones diarias que deberán desempeñar. Ver enlace:

ESCRITOS STAJ SOLICITANDO TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS Y PLANTILLA  AMPLIADA PARA NUEVO JDO,. P. I. 22 DE ZARGOZA LA DGA AFIRMA QUE:
-El nuevo juzgado se crea como J. de P Instancia. 

-La Dirección General de Justicia y la Sala de Gobierno del TSJ de Aragón han propuesto que el nuevo juzgado  asuma competencias de familia y/o incapacidades ya que junto a Andalucía y Valencia se han negado a que los órganos de nueva creación en sus respectivos territorios asuman las competencias de Cláusulas Suelo y/o C. Bancarios como inicialmente el CGPJ pretendía. Pero es el CGPJ quien decide las competencias que asumirán los juzgados de nueva creación.

-El CGPJ ha decidido que hasta el 30-06-2018 continuen conociendo de las cáusulas suelo los mismo órganos judiciales que vienen conociendo de esta mataria.  -En el 1º trimestre valorará si las cláusulas suelo se asignan al nuevo juzgado de forma exclusiva o no, o continuan en el juzgado de primera instancia nº 12  en el caso de Zaragoza. 

-El juzgado de P. Instancia nº 12 bis de Zaragoza desaparecerá el 30-6-2018. La DGA propone que este juzgado bis esté dotado por 6 funcionarios  además de los existente y que por Decanato se envíe otro auxilio judicial si los días de señalamientos lo requieren.

-PLANTILLA :

La DGA afirma que la plantilla del nuevo juzgado se verá condicionada por la decisión final del CGPJ:

  a) de si atribuye al citado órgano competencias de Cláusulas Suelo y Contratos Bancarios , la composición de la plantilla sería de 3 Gestores, 4 Tramitadores y 1 Auxilio J. 

  b) O si por el contrario el nuevo órgano se especializa en Familia y/o Incapacidades, en este caso la plantilla sería de 4 Gestores, 5 Tramitadores y 1 Auxilio Judicial, propuesta que planteó STAJ ya el pasado octubre. 

-COBERTURA. Será mediante comisión de servicios.

-OFERTA EN EL PROXIMO CONCURSO DE TRASLADOS: 

Dependerá de cuando se convoque el concurso de traslados 2018 y de si se ha determinado la competencia por parte del CGPJ y por tanto  la plantilla según hemos expuesto arriba.  

-TUTORIAS:

A la DGA le ha parecido interesante la  propuesta de STAJ  en este momento concreto  por el movimiento de personal ocasionado por   el concurso de traslados y va a estudiar la cuestión para ver si fuese posible hacerlas efectiva a la mayor brevedad.

-NUEVA OFICINA FISCAL.
La DGA quire abordar el tema de la de la NOF en Aragón para lo cual convocará mesa trabajo.


STAJ EXPONE Y SOLICITA SOLUCION A DGA SOBRE:

*PROBLEMAS DE CLIMATIZACIÓN: 

Continúan produciendo malestar en el personal. Altas temperaturas o por el contrario salidas de aire a bajas temperaturas. Por parte de STAJ se han cursado las correspondientes incidencias al servicio de mantenimiento.

*AVANTIUS: 

STAJ plantea ante la DGA la situación de las comisiones de trabajo sobre Avantius, ya que algunas no van a volver a reunirse. Las de LAJ deciden no volver a reunirse y las de funcionarios tampoco continuarán.

Se nos comunica que en Avantius se da la oportunidad de utilizar las plantillas que están en Minerva y que en 1ª instancia se han revisado ya un 75%. Que las plantillas son públicas y que la Administración de Justicia de Navarra, Cantabria y el Ministerio de Justicia ponen a disposición y ceden el uso de las suyas de forma gratuíta.

DGA manifiesta también que el programa de gestión de las próximas BOLSAS DE INTERINOS que está elaborando lo pondrá a disposición de otras CCAA para optimizar gastos.  Respecto a la situación de las mismas, DGA  volvió a manifestar los mismo que contestó a STAJ en la mesa Sectorial del 31 de octubre pasado; Se está elaborando la citada aplicación  informática de gestión cuyo plazo de presentación finaliza a finales de abril  y se ha remitido el Decreto a los Servicios Jurídicos y el Servicio Consultivo . 

Se solicita por parte de la DGA propuestas de formación en AVANTIUS. 
Para STAJ es fundamental la formación que se imparta en los mismos juzgados de forma presencial por expertos en la aplicación. 
Podéis trasladarnos vuestras sugerencias y peticiones al respecto.
Se continúa con el proceso de implantación del sistema.


*NOJ: 
STAJ pregunta a la Dirección General si mantiene su inicial objetivo de implantar la NOJ en Aragón. 

DGA contestó que "DEPENDE", que sería una debacle mezclar sinmultaneamente un cambio técnico con otro organizativo. Y que cuando se implantase tanto la NOJ como la NO Fiscal, sería el momento en el que se convirtieran en plantilla los refuerzos que tantos años llevan como tal.
STAJ se ha opuesto desde el principio a una NOJ a coste cero, y por supuesto plantear dos cambios a la vez sería cuando menos un caos. 

Acción social.