jueves, 26 de octubre de 2017

Teruel: La Audiencia y Fiscalía regresarán al Palacio de Justicia en la plaza San Juan a finales de noviembre.



En el día de ayer la Dirección General de Justicia mostró a los representantes de los trabajadores de Teruel el estado en el que se encuentran las obras de la 1ª fase del Palacio de Justicia de la plaza San Juan.

 En el mes de diciembre la 1ª fase debe estar  ya concluida y funcionando, es más, para diciembre está señalado un juicio de Jurado que HA DE CELEBRARSE NECESARIAMENTE EN LAS NUEVAS DEPENDIENCIAS DADO QUE EN CASA BLANCA ES IMPOSIBLE, por lo que SI O SÍ HAN DE RESPETARSE LOS PLAZOS.

La duración de ejecución de la 2ª Fase se preveé que tenga una duración de  seis meses por lo que para verano del 2018 estará concluida toda la obra y funcionando con normalidad según afirmaciones de la Dirección General.



Por parte de las reprensentaciones sindicales se han vertido manifestaciones y sugerencias para que sean tenidas en cuenta y se adopten las medias precisas para lograr una climatización óptima, unos  puestos de trabajo respetando el espacio mínimo establecido etc...en definitiva para que se logre un centro de trabajo en el que no exista disconfort para los trabajadores.


La Audiencia Provincial y la Fiscalía regresarán a finales de noviembre al Palacio de Justicia en la plaza San Juan, una vez concluida la primera fase de remodelación del edificio de los juzgados. La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, enseñó ayer cómo van los trabajos a los delegados de personal, que pudieron comprobar cómo la primera fase de las obras está prácticamente finalizada y se rematará a principios de noviembre. 

La finalización de esta primera fase va a obligar a una nueva reorganización provisional de las dependencias judiciales para que se pueda acometer ahora la segunda fase en el edificio contiguo. Prácticamente todos los órganos judiciales de ese edificio pasarán al nuevo a finales de noviembre, con excepción del Instituto de Medicina Legal y de la oficina de asistencia a la víctima, que se trasladarán a la Casa Blanca.

El acceso se hará por la antigua puerta del edificio de la Audiencia, en el número 6, mientras que la otra quedará como salida de emergencia.


En la planta baja a nivel de calle estará el control de acceso, el Registro Civil y otras dependencias, mientras que la primera planta albergará la Audiencia con sus magistrados y funcionarios, en el segundo nivel estarán los servicios comunes de los distintos juzgados y de la Fiscalía, mientras que la tercera planta estará ocupada por despachos y salas de reuniones de jueces, fiscales, y los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios). Las paredes que dan al interior se han hecho de cristal de manera que se consigue así más luz en los espacios de dentro, acondicionados para disponer de salas de reuniones.

Se ha construido una escalera de servicio nueva en la parte posterior del inmueble, y habrá un acceso directo para que los detenidos accedan a las salas de vista sin que sean vistos. En el sótano primero el Juzgado de Menores también tendrá acceso independiente por la parte de atrás, tal como recomienda la Defensora del Pueblo para preservar la privacidad, y en el sótano segundo irán los calabozos, las salas de archivo completamente saneadas, y dependencias de servicio.

Una vez que concluyan las obras del edificio donde se está interviniendo ahora, además de la sala de vistas de la Audiencia y de la que habrá en el Juzgado de Menores, se van a acondicionar provisionalmente otras dos salas mientras duran los trabajos en el otro inmueble. De esta forma se garantizará el normal funcionamiento de las vistas que se celebran semanalmente.

Respecto al nuevo sistema de gestión procesal, Avantius, está previsto que en Teruel se implante después de Semana Santa.


DIARIO DE TERUEL 27-10-2017.    DIARIO DE TERUEL 26-10-2017.






Acción social.